El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Torata Bach. Hernán Juárez Coayla sostuvo una importante reunión con el Ministro de Energía y Minas Luis Miguel Incháustegui Zevallos para concertar mayores espacios de diálogo para atender las soluciones a la problemática minera en el Distrito de Torata por parte las empresas Southern Perú y Anglo American.

La Autoridad Distrital manifestó algunos puntos importantes sobre ciertos aspectos que generan impactos al medio ambiente en el Distrito de Torata, los cuales se esperan dar solución y atender las necesidades de la población en la zona de influencia con proyectos de agua potable, saneamiento básico y agua para riego.

La Autoridad Edil también manifestó que buscara ser parte del Comité de Gestión Minero Energético, puesto que los asientos mineros con mayor producción de minerales se encuentran en dicha jurisdicción, espacio que permitirá concertar soluciones a las demandas de la población sobre el impacto ambiental y evitar posibles conflictos sociales.

Sobre la distribución del Canon Minero, el titular del MINEM manifestó que concertará mayores espacios de diálogo técnico para detallar como se dio dicha distribución.

Sobre la problemática con el Valle de Tumilaca, el titular del MINEM dejo abierta la posibilidad para crear mayores espacios de diálogo previa coordinación con la Autoridad Distrital y dirigentes del sector a fin de continuar con el trabajo de la comisión revisora del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minero Quellaveco.