El Concejo Municipal respalda de forma unánime el uso de un presupuesto de aproximadamente un millón y medio de soles para beneficio de la población de Torata, lo cual permitirá trabajar y reforzar las estrategias de prevención y atención inmediata a las familias del Distrito.

Durante la Sesión Virtual desarrollada éste jueves 13 de agosto, los regidores dieron su punto de vista ante lo estipulado en el D.U. Nº 081-2020 que autoriza de manera excepcional para el año fiscal 2020, a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales a utilizar hasta un 25% de los recursos efectivamente transferidos, así como de los saldos de balance generados por dichos conceptos, provenientes del canon, sobrecanon, regalía minera y Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM), para ser destinados a garantizar la adecuada prestación de servicios en el marco de sus competencias, en el contexto de la emergencia nacional por el COVID-19.

Cabe señalar que los Miembros del Concejo Municipal, refirieron que dicho presupuesto debe trabajarse de forma coordinada con el sector Salud, así mismo establecer un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad de Torata y la Gerencia Regional de Salud para establecer acciones conjuntas y atender con medicamentos, kits de alimentos y otros tipos de ayuda a la población, sobre todo con mayor vulnerabilidad en el Distrito; por otro lado se exigió dar celeridad a los requerimientos y tramites administrativos necesarios, así mismo instaron a que se forme una comisión con participación de la sociedad civil para la fiscalización de dichos recursos en la lucha contra el COVID-19.

El Alcalde de la Comuna Distrital, Bach. Hernán Juárez Coayla, señalo que personalmente viene monitoreando y brindando la ayuda necesaria a las familias que se vienen detectando casos positivos para el COVID-19, así mismo señalo que se viene gestionando cerca de 1500 kits de medicamentos al Fondo de Desarrollo Moquegua, así como la solicitud de una Planta de Oxígeno a la Empresa Southern Perú, entre otras gestiones que aún no se atrevió a señalar hasta que haya algo concretizado en beneficio de la población torateña.