El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Torata, Hernán Juárez Coayla, informó en el reciente Taller de Rendición de Cuentas del Año Fiscal 2019 como uno de los logros más resaltantes, el financiamiento gestionado ante el Gobierno Central por más de 22 Millones de soles, el cual ha permitido la generación de más fuentes de trabajo a gtravés de obras en beneficio del Distrito de Torata.

Proyectos como la Puesta en Valor del Cerro Baúl por más de 10 millones, el financiamiento del Proyecto de Saneamiento y Agua Potable en sectores del Centro Poblado Yacango por más de 7 millones de soles, así como proyectos IOARR por más de 04 millones de soles, y el Proyecto de Riego Tecnificado en San Juan San June por más de 8.5 millones de soles, entre otros, son los trabajos vía gestión en el 2019 de la autoridad distrital con presupuesto de los diferentes Ministerios del Gobierno Central.

Dentro del trabajo de apoyo a la agricultura, se destaca la adquisición de tres tractores agrícolas, la apertura de más de 10 kilómetros en trochas carrozables para ampliar la frontera agrícola con el apoyo de la empresa privada, el Lanzamiento de PROCOMPITE 5, así como la propagación de plantones a un costo accesible para los vecinos del Distrito.

En lo que respecta a ejecución de obras en el año 2019, se ha invertido más de 35 millones de soles para la ejecución de más de 12 obras en el Distrito, ejecución de 18 Actividades de Mantenimiento con una inversión superior a los 3.5 millones de soles, todo ello con el Presupuesto de Canon, Sobrecanon y Regalías Mineras.

Dentro del informe también se detallo la resolución de laudos arbitrales y procesos judiciales a favor de la Municipalidad, como el arbitraje para continuar con la ejecución del Proyecto del Estadio San Isidro de Yacango.