La Municipalidad Distrital de Torata, conforme a lo establecido en la Ley Nº 28716, Ley de Control Interno de las Entidades del Estado y la Directiva Nª 006-2019-CG/INTEG “Implementación del Sistema de Control Interno en las Entidades del Estado”, aprobada con la Resolución de Contraloría Nº 146-2019-CG, publicada el 17 de mayo 2019, que dejó sin efecto:

  • La Directiva Nª013-2016-CG/GPROD “Implementación del Sistema de Control Interno en las entidades del Estado”, aprobada mediante Resolución de Contraloría Nª 149-2016-CG, y
  • La “Guía para la implementación y fortalecimiento del Sistema de Control Interno en las entidades del Estado”, aprobada mediante Resolución de Contraloría Nª004-2017-CG.

Se viene trabajando en su implementación, con el Alcalde Bach. Hernán Pedro Juárez Coayla, conjuntamente con la Gerencia Municipal, como órgano responsable de la implementación del Sistema de Control Interno y de las demás Unidades Orgánicas como responsables del diseño, ejecución y/o soporte del mismo.

En este contexto, la Municipalidad de Torata tiene programado cumplir con las siguientes actividades, a ser registradas en el aplicativo informático de la Contraloría General de la República, dentro de los plazos establecidos por la Directiva Nª 006-2019-CG/INTEG:

Entregable Plazos
1. Diagnóstico de la Cultura Organizacional Hasta el último día hábil del mes de setiembre de 2019
2. Plan de Acción Anual – Sección Medidas de   Remediación Hasta el último día hábil del mes de octubre de 2019
3. Plan de Acción Anual – Sección Medidas de Control El primer producto, hasta el último día hábil del mes de noviembre de 2019.

El resto de productos, hasta el último día hábil del mes de abril de 2020.

4. Primer reporte de Seguimiento del Plan de Acción Anual Hasta el último día hábil del mes de julio de 2020, con información obtenida con fecha corte al 30 de junio de 2020.
Para mayor información visitar el siguiente enlace:

Empresarios-03

¿Qué es Control Interno?

El Sistema de Control Interno de la Municipalidad Distrital de Torata es el conjunto de normas, procesos y estructuras que sirven de base para llevar a cabo el adecuado Control Interno en la entidad. Es de aplicación transversal a la Entidad. Nos permite identificar y prevenir riesgos, irregularidades y actos de corrupción. Con ello, hacemos que la gestión pública sea más eficiente y transparente para brindar mejores servicios a los ciudadanos.


Empresarios-02

 

Fundamentos aplicables al Sistema de Control Interno

Autocontrol

Todo funcionario y servidor del Estado debe:

♦ Controlar su trabajo.

♦ Detectar deficiencias o desviaciones.

♦ Efectuar correctivos para mejoramiento.

Autogestión

Toda Institución debe:

♦ Conducir, planificar, ejecutar, coordinar y evaluar las funciones a su cargo con sujeción a la normativa aplicable y objetivos previstos.

Autoregulación

Toda Institución debe:

♦ Desarrollar disposiciones, métodos y procedimientos para asegurar la eficacia, eficiencia, transparencia y legalidad en los resultados


Beneficios del Control Interno

Promueve el desarrollo organizacional.

Contribuye al logro de los objetivos y metas institucionales.

Protege los recursos y bienes de la MDT.

Genera mayor eficiencia, eficacia y transparencia en las operaciones.

Asegura el cumplimiento del marco normativo.

Reduce los riesgos de corrupción.

Permite contar con información confiable y oportuna.

Fomenta la práctica de valores.

Promueve la rendición de cuentas de los funcionarios.

Genera una cultura de prevención.