𝐓𝐎𝐑𝐀𝐓𝐀 𝐈𝐍𝐀𝐔𝐆𝐔𝐑𝐀 𝐌𝐎𝐃𝐄𝐑𝐍𝐎 𝐒𝐈𝐒𝐓𝐄𝐌𝐀 𝐃𝐄 𝐕𝐈𝐆𝐈𝐋𝐀𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐏𝐎𝐑 𝐒𝐔 𝐀𝐍𝐈𝐕𝐄𝐑𝐒𝐀𝐑𝐈𝐎
En el marco de las actividades por el 198.° aniversario de elevación de Torata a Villa Heroica, se inauguró el proyecto “Mejoramiento del Servicio de Soporte a la Seguridad Ciudadana en el Distrito de Torata”, obra que fortalecerá la seguridad de la población mediante la implementación de tecnología de vigilancia y monitoreo.
El proyecto demandó una inversión de S/ 3 036 686 e incluye la instalación de 19 cámaras de videovigilancia, 6 cámaras de lectura de placas vehiculares, 12 alarmas IP con botón de emergencia y 8 radioenlaces estratégicamente ubicados en diferentes sectores del distrito.
Asimismo, se implementó una moderna sala de monitoreo equipada con un video wall para la visualización simultánea de cámaras, una central telefónica y un sistema de radiocomunicaciones que permitirá optimizar la respuesta ante situaciones de emergencia.
Como parte de este proyecto, el personal de Serenazgo recibió capacitación especializada en seguridad ciudadana. Estas jornadas también contaron con la participación de estudiantes de instituciones educativas del distrito, promoviendo una cultura preventiva y de corresponsabilidad ciudadana.
La inauguración estuvo a cargo la regidora Vanitza Idalia Barrera Juárez, regidor Rolando Quispe Llanque y el gerente de desarrollo Económico Social y de Servicios Públicos, Josue Nina, quienes destacaron que este sistema constituye un importante avance para la seguridad del distrito y señalaron que se continuará gestionando acciones para ampliar la cobertura hacia las zonas altas de Torata.
Con esta obra, la Municipalidad Distrital de Torata reafirma su compromiso de fortalecer la seguridad ciudadana mediante inversiones que contribuyan al bienestar y tranquilidad de la población.
📰𝐏𝐎𝐁𝐋𝐀𝐃𝐎𝐑𝐄𝐒 𝐒𝐎𝐍 𝐈𝐍𝐅𝐎𝐑𝐌𝐀𝐃𝐎𝐒 𝐒𝐎𝐁𝐑𝐄 𝐋𝐎𝐒 𝐏𝐑𝐎𝐘𝐄𝐂𝐓𝐎𝐒 𝐄𝐒𝐓𝐑𝐀𝐓𝐄́𝐆𝐈𝐂𝐎𝐒 𝐐𝐔𝐄 𝐕𝐈𝐄𝐍𝐄 𝐆𝐄𝐒𝐓𝐈𝐎𝐍𝐀𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐔𝐍𝐈𝐂𝐈𝐏𝐀𝐋𝐈𝐃𝐀𝐃 𝐃𝐈𝐒𝐓𝐑𝐈𝐓𝐀𝐋 𝐃𝐄 𝐓𝐎𝐑𝐀𝐓𝐀
Mediante exposiciones, juegos lúdicos y maquetas, los pobladores de Torata fueron informados sobre los nuevos proyectos estratégicos de infraestructura que viene gestionando la Municipalidad Distrital de Torata en beneficio de la población.
Durante la jornada se presentaron cuatro importantes proyectos, en un espacio que permitió a los asistentes conocer los detalles de cada iniciativa y dialogar directamente con los responsables de su ejecución.
– Proyecto Corapampa
Entre los proyectos expuestos destacó Corapampa, cuya ejecución se estima iniciar a fines del mes de agosto. Esta importante obra beneficiará a los sectores de Mimilaque, Asirune, Quento, Pampas Negras, Pampas Blancas, Haway Grande, Haway Chico y San Juan San June.
El objetivo principal es garantizar la disponibilidad del recurso hídrico para los agricultores de estas zonas, fortaleciendo la producción agrícola y permitiendo impulsar actividades de agroexportación.
– Proyecto Represa Arondaya
Asimismo, se presentó el proyecto de la Represa Arondaya, que contempla el mejoramiento del sistema hidráulico mediante la construcción de una presa de regulación, un nivel de transvase y una línea de conducción.
Esta infraestructura permitirá brindar un servicio eficiente y sostenible de provisión de agua para riego, beneficiando directamente a los bloques de Ilubaya, Torata y Yacango, entre otros sectores ubicados en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua.
– Proyecto Titijones
Por otro lado, el proyecto Titijones garantizará el acceso sostenible y de calidad a los servicios de agua potable y alcantarillado en la subcuenca de Torata, contribuyendo a la reducción de riesgos para la salud pública y promoviendo el desarrollo sostenible del distrito.
Esta iniciativa beneficiará a 52 centros poblados de Torata, tanto en áreas urbanas como rurales.
Cabe resaltar que el agua suministrada estará libre de agentes contaminantes como arsénico y cadmio, garantizando así mejores condiciones de salud para toda la población.
– Laboratorio Municipal San Agustín
Finalmente, se expuso el proyecto del Laboratorio Municipal San Agustín, una infraestructura especializada donde se realizarán estudios y análisis de agua, suelo y aire, contribuyendo al monitoreo ambiental y al fortalecimiento de la gestión sostenible de los recursos naturales del distrito.
La Municipalidad Distrital de Torata reafirma su compromiso de seguir impulsando proyectos estratégicos que contribuyan al desarrollo integral del distrito y mejoren la calidad de vida de sus habitantes.
𝐄𝐋 𝐑𝐄𝐒𝐄𝐑𝐕𝐎𝐑𝐈𝐎 𝐌𝐀́𝐒 𝐆𝐑𝐀𝐍𝐃𝐄 𝐃𝐄 𝐌𝐎𝐐𝐔𝐄𝐆𝐔𝐀 𝐄𝐒𝐓𝐀 𝐄𝐍 𝐓𝐎𝐑𝐀𝐓𝐀
En el marco de las actividades por el 198.° aniversario de Torata, se realizó la inauguración de la obra “Mejoramiento del servicio de provisión de agua para riego de la infraestructura hidráulica Yaribaya, para el afianzamiento hídrico de los sectores de riego El Pedregal, El Centro y Chilcal, en el anexo de San Juan San June”.
La infraestructura cuenta con una capacidad de almacenamiento de 75 mil metros cúbicos, con posibilidad de ampliarse hasta los 100 mil metros cúbicos, beneficiando de manera directa a 116 usuarios de la zona.
Agricultores beneficiarios participaron en la ceremonia de develación de placa y destacaron la importancia de esta obra, que permitirá mejorar la disponibilidad de agua para riego y fortalecer la actividad agrícola en la parte alta del distrito.
Con la puesta en funcionamiento de este reservorio se avanza en la reducción de la brecha hídrica que enfrentan diversos sectores agrícolas de Torata, contribuyendo a garantizar el recurso necesario para el desarrollo de los cultivos y la sostenibilidad de la producción agraria.
Durante la actividad, el alcalde distrital, Ing. Elvis Córdova Nina, señaló que la gestión municipal mantiene como prioridad la ejecución de proyectos relacionados con el recurso hídrico, debido a la necesidad de asegurar la disponibilidad de agua tanto para el consumo poblacional como para las actividades productivas del distrito.
𝗟𝗔 𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗜𝗣𝗔𝗟𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗗𝗜𝗦𝗧𝗥𝗜𝗧𝗔𝗟 𝗗𝗘 𝗧𝗢𝗥𝗔𝗧𝗔 𝗥𝗘𝗖𝗜𝗕𝗘 𝗥𝗘𝗖𝗢𝗡𝗢𝗖𝗜𝗠𝗜𝗘𝗡𝗧𝗢 𝗣𝗢𝗥 𝗟𝗔 𝗜𝗠𝗣𝗟𝗘𝗠𝗘𝗡𝗧𝗔𝗖𝗜𝗢̀𝗡 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗘𝗦𝗧𝗥𝗔𝗧𝗘𝗚𝗜𝗔 𝗦𝗔𝗕𝗘𝗥𝗘𝗦 𝗣𝗥𝗢𝗗𝗨𝗖𝗧𝗜𝗩𝗢𝗦
En el auditorio de la Municipalidad Distrital de Torata se realizó la ceremonia de reconocimiento al equipo técnico responsable de la implementación de la estrategia Saberes Productivos, iniciativa del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).
Este reconocimiento se otorgó en mérito al cumplimiento de las acciones desarrolladas en el distrito para promover la participación de las personas adultas mayores usuarias de Pensión 65, a través de la recuperación, transmisión y valoración de sus conocimientos, prácticas ancestrales y experiencias de vida.
La estrategia Saberes Productivos busca fortalecer los vínculos entre generaciones y contribuir a la preservación de las tradiciones y la identidad cultural de las comunidades, reconociendo el importante rol de las personas adultas mayores dentro de la sociedad.
Durante la actividad participaron representantes del Programa Pensión 65, funcionarios municipales y adultos mayores beneficiarios de la estrategia, quienes resaltaron la importancia de continuar promoviendo espacios que permitan compartir y preservar los saberes tradicionales de la población.
𝐌𝐄𝐑𝐂𝐀𝐃𝐎 𝐒𝐀𝐍 𝐈𝐒𝐈𝐃𝐑𝐎 𝐃𝐄 𝐘𝐀𝐂𝐀𝐍𝐆𝐎 𝐇𝐀𝐑𝐀́ 𝐑𝐄𝐀𝐋𝐈𝐃𝐀𝐃 𝐄𝐋 𝐒𝐔𝐄𝐍̃𝐎 𝐃𝐄 𝐏𝐑𝐎𝐃𝐔𝐂𝐓𝐎𝐑𝐄𝐒 𝐘 𝐂𝐎𝐌𝐄𝐑𝐂𝐈𝐀𝐍𝐓𝐄𝐒
Después de muchos años de espera y de gestiones impulsadas desde el año 2023, el Centro Poblado de Yacango contará con un moderno mercado de abastos que permitirá mejorar las condiciones de comercialización de los productos agrícolas y brindar una atención adecuada a la población.
La obra denominada “Creación del servicio de accesibilidad a la adquisición de productos de primera necesidad en el mercado de abastos del Centro Poblado de Yacango, distrito de Torata” contempla una infraestructura de cuatro niveles, áreas de servicio, ascensor para personas con discapacidad y espacios destinados a la venta de carnes, bebidas, jugos y otros productos de primera necesidad.
Durante la ceremonia, se destacó que esta infraestructura beneficiará directamente a los agricultores de la zona, quienes podrán comercializar productos como la arracacha, palta y otros cultivos representativos del distrito en condiciones adecuadas y con contacto directo con los consumidores. Asimismo, se recordó que durante muchos años numerosos comerciantes se vieron obligados a ofrecer sus productos en la vía pública por la falta de espacios apropiados.
Nuestra autoridad edil el Ing. Elvis Córdoba Nina, resaltó que el fortalecimiento del sector agrícola ha sido la principal prioridad de la gestión municipal, señalando que la etapa final de la cadena productiva es la comercialización y que contar con mercados modernos contribuye a la formalización del comercio, mejora la calidad del servicio y genera mayores oportunidades para productores y comerciantes.





