𝗧𝗢𝗥𝗔𝗧𝗔 𝗦𝗘 𝗣𝗥𝗘𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗘𝗟 𝗜𝗩 𝗘𝗫𝗣𝗢 𝗔𝗚𝗥𝗢 𝟮𝟬𝟮𝟲 𝗣𝗢𝗥 𝗘𝗟 𝗗𝗜́𝗔 𝗗𝗘𝗟 𝗖𝗔𝗠𝗣𝗘𝗦𝗜𝗡𝗢

Este miércoles 24 de junio, desde las 10:00 de la mañana, el estadio Municipal de Torata será escenario del IV Expo Agro 2026, evento que congregará a más de 80 stands de agricultores y productores con el propósito de promover el desarrollo agrícola, pecuario y agroindustrial del distrito.
Durante la jornada se desarrollarán concursos para reconocer al mejor fruto de palto, tuna y damasco, así como a los mejores productos innovadores elaborados a base de estos cultivos. Además, se realizará el juzgamiento de camélidos, caprinos y cuyes, la premiación al mejor producto de orégano y la exhibición de ganado vacuno de tipo carne.
El gerente de Desarrollo Económico Social, Josué Nina, destacó que esta edición contará con la participación de productores de otros distritos, lo que permitirá medir el nivel de crecimiento y competitividad alcanzado por los productores torateños y fortalecer el intercambio de experiencias.
La programación también incluirá concursos y juegos tradicionales como las vencidas, carrera de siameses, comelones y jala soga, además de presentaciones artísticas a cargo de Jhon Lennin y su Corazón Guerrero, Zampañadas Torateñas, Los Fabulosos Pioneros de Chuquibamba, Los Hermanos Curi y Anita Santivañez, brindando un ambiente de integración y celebración para toda la familia.
De esta manera, la Municipalidad Distrital de Torata invita a la población y visitantes a participar del IV Expo Agro 2026, una festividad que pone en valor la producción agrícola y pecuaria, fortaleciendo la identidad y dinamizando la economía local.

𝗔𝗗𝗨𝗟𝗧𝗢𝗦 𝗠𝗔𝗬𝗢𝗥𝗘𝗦 𝗥𝗘𝗔𝗟𝗜𝗭𝗔𝗡 𝗧𝗔𝗟𝗟𝗘𝗥 𝗗𝗘 𝗠𝗔𝗡𝗨𝗔𝗟𝗜𝗗𝗔𝗗𝗘𝗦 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗣𝗥𝗢𝗠𝗢𝗩𝗘𝗥 𝗘𝗟 𝗥𝗘𝗦𝗣𝗘𝗧𝗢 𝗬 𝗕𝗨𝗘𝗡 𝗧𝗥𝗔𝗧𝗢

Como parte de las actividades que desarrolla el Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) de la Municipalidad Distrital de Torata, más de 110 adultos mayores participaron en un taller de manualidades donde elaboraron carteles alusivos al Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, conmemorado cada 15 de junio.
Durante la actividad, los participantes plasmaron mensajes relacionados con los diferentes tipos de maltrato a los que pueden estar expuestas, con el objetivo de promover la reflexión y sensibilización sobre la importancia del respeto, la dignidad y el buen trato hacia este sector de la población.
A través de estas acciones, la Municipalidad Distrital de Torata busca fortalecer la confianza de los adultos mayores y brindarles espacios de participación, orientación y acompañamiento por parte de los profesionales que los atienden de manera permanente.

𝗣𝗥𝗜𝗠𝗘𝗥𝗔 𝗘𝗫𝗣𝗢𝗦𝗜𝗖𝗜𝗢́𝗡 “𝗔𝗟𝗟𝗜𝗡 𝗬𝗔𝗞𝗨” 𝗣𝗥𝗢𝗠𝗨𝗘𝗩𝗘 𝗟𝗔 𝗣𝗥𝗢𝗧𝗘𝗖𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘𝗟 𝗔𝗚𝗨𝗔 𝗬 𝗟𝗔 𝗖𝗢𝗡𝗖𝗜𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗔𝗠𝗕𝗜𝗘𝗡𝗧𝗔𝗟 𝗘𝗡 𝗧𝗢𝗥𝗔𝗧𝗔

En el marco de las actividades conmemorativas por el 198º aniversario de elevación a Villa Heroica del distrito de Torata, la Junta Vecinal La Chimba fue escenario de la primera exposición “Allin Yaku: Salvemos el Agua y la Vida”, una iniciativa orientada a fortalecer la educación ambiental y sensibilizar a la población sobre la importancia del cuidado de los recursos hídricos.
La primera ponencia estuvo a cargo del ingeniero Jhonatan Jesús Peña Murillo, quien presentó los resultados del monitoreo de la calidad del agua en las subcuencas del distrito de Torata, mediante la evaluación de diez puntos estratégicos de monitoreo. Durante su exposición, resaltó la importancia de realizar una vigilancia permanente del recurso hídrico, identificando aspectos que requieren seguimiento para garantizar su adecuada conservación y uso responsable.
Por su parte, la estudiante Abighail Naomi Dávila Sarmiento, de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de Moquegua, desarrolló la segunda ponencia, destacando el valor del agua como elemento esencial para la vida, la seguridad alimentaria, el desarrollo agrícola y el bienestar de las presentes y futuras generaciones.
Con el desarrollo de este tipo de actividades, la Municipalidad Distrital de Torata reafirma su compromiso de promover espacios de aprendizaje y participación ciudadana que fortalezcan una cultura de responsabilidad ambiental, impulsando el uso eficiente del agua y la conservación de este recurso indispensable para el desarrollo sostenible del distrito.

𝐓𝐎𝐑𝐀𝐓𝐀 𝐑𝐄𝐂𝐈𝐁𝐄 𝐋𝐀 𝐕𝐈𝐒𝐈𝐓𝐀 𝐃𝐄 𝐃𝐄𝐋𝐄𝐆𝐀𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄 𝐌𝐎𝐓𝐎𝐂𝐈𝐂𝐋𝐈𝐒𝐓𝐀𝐒

Este fin de semana, el distrito de Torata fue escenario de una significativa visita turística al recibir a aproximadamente 90 motociclistas provenientes de diversas regiones del Perú, quienes llegaron como parte de las actividades conmemorativas por el XI Aniversario del Club SAQRAS MC 1%. La visita estuvo guiada por la Oficina de Turismo y el secretario técnico de seguridad ciudadana.
Durante su estadía, los visitantes recorrieron algunos de los principales atractivos turísticos del distrito, entre ellos el majestuoso Cerro Baúl con la autorización de la DDC, asimismo las cataratas de Mollesaja, culminando su recorrido en la Plaza central de Torata, donde disfrutaron de postres emblemáticos de nuestro distrito como las empanadas Torateñas.
A través de estas iniciativas, la Municipalidad Distrital de Torata continúa promoviendo el turismo como una herramienta de desarrollo local, generando espacios que permiten poner en valor los atractivos del distrito y fortalecer su proyección a nivel regional y nacional.

𝐍𝐔𝐄𝐕𝐀 𝐂𝐀𝐑𝐑𝐄𝐓𝐄𝐑𝐀 𝐋𝐎𝐒 𝐀́𝐍𝐆𝐄𝐋𝐄𝐒 – 𝐘𝐀𝐂𝐀𝐍𝐆𝐎 𝐁𝐄𝐍𝐄𝐅𝐈𝐂𝐈𝐀𝐑𝐀́ 𝐀 𝐀𝐆𝐑𝐈𝐂𝐔𝐋𝐓𝐎𝐑𝐄𝐒 𝐘 𝐏𝐎𝐁𝐋𝐀𝐃𝐎𝐑𝐄𝐒 𝐃𝐄 𝐓𝐎𝐑𝐀𝐓𝐀

¡Una vía de acceso más rápida para agricultores de Torata! Nueva carretera Los Ángeles – Yacango optimizará el tiempo de viaje de torateños hacia la ciudad de Moquegua, beneficiando el traslado de los productos de nuestros agricultores.
Con esta nueva vía, los pobladores podrán reducir significativamente sus tiempos de traslado. Un recorrido que actualmente demanda alrededor de 40 minutos podrá realizarse en aproximadamente 20 minutos, facilitando el acceso a servicios, centros de comercio y otras actividades diarias.
En la ceremonia de inauguración estuvo presente nuestra autoridad distrital, Ing. Elvis Córdova Nina, quien resaltó que este nuevo espacio de transitabilidad también contribuirá a descongestionar la vía Binacional al ofrecer una ruta alterna para el tránsito vehicular. Asimismo, los precios de los costos de traslado se reducirán.
Entre los sectores de Torata que se beneficiarán directamente con esta infraestructura se encuentran Yacango, Pampa El Arrastrado, Aspaex, Nueva Cala Cala, Mollesaja Grande y Mollesaja Chico.
La nueva carretera fortalecerá además el potencial turístico de la zona al facilitar el acceso de visitantes a los atractivos del distrito y promover una mayor dinámica económica en beneficio de la población.