En el CP Yacango se ubica el vivero de la Municipalidad Distrital de Torata, son 14 hectáreas, de las cuales 7 están ocupadas por diferentes cultivos: patrones de palto, cítricos, durazno, flores y árboles frutales como la lima aromática, blanquillo, ciruela roja, palta fuerte entre otros. Iniciamos el recorrido en el espacio de plantones franco   de palta, mandarina cleopatra, lucmo, limón entre otros, todos listos para la venta. El encargado del vivero municipal, Ing. Josué Chávez, nos explica que, si los interesados desean plantones injertados, se cuenta con el personal técnico para realizar el procedimiento.

Mas allá podemos ver 400 plantones de limón sutil injertado, los que deben venderse en los próximos días. Continuamos con el recorrido   y su color no puede pasar desapercibido, son las flores del vivero municipal, las encontramos en diferentes variedades: Claveles, astromelias, gladiolos, gerberas, crisantemos, entre otras.  A corde con los avances en la agricultura en el lugar se ha implementado el riego presurizado.

Ingresamos al invernadero de flores importadas, primero debemos desinfectarnos. Son 17 mil bulbos de lilium perfumados y normales, su flor es de diferentes colores y se estima que parte de la producción estará lista para fines de marzo.

Seguimos caminando y los arboles de lima aromática con el fondo del imponente “Cerro Baúl”, nos indica que una “parada” es obligatoria. No podemos dejar de probar las limas, que ya con su olor característico, nos apresura a sacar un ejemplar y darnos el gusto. El kilo se ofrece a S./3.00, el pago se hace en Caja.   Si se trata de innovar, el personal del vivero municipal, sembró 300 plantones de pitajaya roja, fruta muy cotizada en el mercado por su valor nutricional. Cerca al Cerro Baúl están los arboles de Palta, lista para fines de abril, blanquillo para fines de Marzo y Ciruela para Setiembre. De esta forma finalizamos nuestra visita por primera vez al vivero municipal. Esperando regresar en los próximos meses.

Paquete de 25 claveles S./4.00

Paquete de 25 astromelias S./ 4.00